EDITORIAL
Hola samigos. Una entrega de los Oscars mas, y cuando deciamos que todas eran iguales esta nos tapo la boca : fue
Y asi llegamos al blog de Marzo : El libro de los secretos , el regreso de los hermanos Hughes desde aquel buen film del 2001 Desde el infierno , ahora con la dupla Denzel Washington y Gary Oldman en un futuro apocaliptico disputandose la ultima Biblia del mundo ; Jezebel nos trae sus mejores peliculas del 2010 ; llega La carretera , la version cinematografica del best-seller de Cormack Mc Carthy con Viggo Mortensen injustamente olvidado en los Oscars para mi en otro film futurista apocaliptico . Scarlett nos cuenta sobre El imaginario del doctor Parnassus la nueva pelicula de Terry Gillam y la ultima aparicion en pantalla de Heather Ledger ; otro regreso el del director Spike Jonze desde El ladron de orquideas vuelve ahora con Donde viven los monstruos una exquisita fabula sobre un niño en una isla de monstruos enormes. Finalmente un informe de locos : manicomios en el cine, que mejor lugar para una pelicula de suspenso o terror , sustento de este blog , que un buen manicomio, con doctores mas locos que los enfermos , enfermeras malisimas, pasillos oscuros, secretos.
Es lo que hay señores, se va el verano, empieza el tiempo lindo para ver peliculas : al cine o en casa… y la puta que vale la pena estar muerto….!!!
EL LIBRO DE LOS SECRETOS :
No lo escribio Rial con Ventura eh…? Por Lovecraft
Título original: The book of Eli.
Dirección: Albert Hughes y Allen Hughes.
País: USA. Año: 2009.
Duración: 120 min.
Género: Acción, drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Denzel Washington (Eli), Mila Kunis (Solara), Gary Oldman (Carnegie), Michael Gambon (George), Jennifer Beals (Claudia), Ray Stevenson (Redridge), Frances de
Otra pelicula apocaliptica….? Asi esta Hollywood, parece que todo viene mal : 2012, La carretera, El fin de los tiempos, todo mal loco…!!!. En este caso los encargados de la direccion son los gemelos Hughes (Albert y Allen , glorias del deporte argentino) que venian de deslumbrarnos con Desde el infierno aquel oscuro film del 2001 con Johnny Deep donde se mostraba (ojo SOPA FRIA…!!!) que Jack el Destripador habia sido creado por el gobierno ingles para limpiar de prostitutas Londres. Era esperanzador que si iban a ser un film futurista fuese diferente , y realmente El libro de los secretos (aunque preferiria llamarlo por su titulo original El libro de Eli) no decepciona, al contrario entusiasma. En un futuro no demasiado lejano ya han pasado 30 años como cuenta Eli desde
El libro de los secretos no tiene las cartas de Guido Suller y Ricardo Fort eh…?
LINKS : Mad Max, Farenheit 451, Desde el infierno
CALIFICACION : 8 PABLOS
EL IMAGINARIO MUNDO DEL DR. PARNASSUS
(O cuando la teología llegó al cine) Por Scarlett
Director: Terry Gilliam
Protagonistas: Christopher Plummer, Heath Ledger, Lily Cole, TomWaits, Johnny Depp, Jude Law, Colin Farrell, Verne Troyer.
Género: fantástico
¿Estarías dispuesto a jugar apuestas con el diablo?
¿Cuál es el precio de tu inmortalidad?
Esta película se hizo más conocida por ser “la película que estaba filmando Heath Ledger cuando falleció”, por lo que en la trama quedó truncada su participación. Sus amigos, Jonhnny Depp, Jude Law y Colin Farrell se turnaron para reemplazar al Oscar Póstumo* en el rodado de esta peli, y es entonces como Terry Gilliam (el director), haciendo un enorme esfuerzo de reescritura y redirección, pudo finalizar su obra.
Pero más allá de esta anécdota, elegí hablar del Dr. Parnassus por otra razón: la temática de su argumento es algo más interesante que la mayoría de las películas que estamos acostumbrados a ver.
. Parnassus (Christopher Plummer) con más de mil años de edad, recorre las calles nocturnas con un curioso número de circo: en un viejo carromato, su pareja de ayudantes y un gracioso enano llaman a los espectadores a cruzar un espejo mágico y descubrir qué hay en su propia imaginación. Ese espejo es bastante fuera de lo corriente, y funciona sólo cuando el Parnassus entra en un peculiar trance. Y no sabemos bien por qué (por ahora), el Dr. Parnassus considera que “perdió” algo si el participante invitado a su número elige hacer caso omiso a sus palabras y dejarse llevar por sus tentanciones.
Pero lo más fabuloso de todo llega después: el diablo más elegante que se ha visto en la pantalla grande (Tom Waits), y el más “justo” que nosotros, humanos, hayamos podido imaginar, llega una noche al carromato de nuestro protagonista para recordarle que en tres de días, la hermosa hija del Dr. cumplirá dieciséis años, y entonces le pertenecerá a él, Satán. Esto respetando, claro, un viejo pacto que Parnassus ha hecho con el mismísimo demonio por recuperar algo de su juventud perdida durante sus siglos vividos. Cabe destacar que esos siglos vividos, fueron ganados por Parnassus… en una antigua apuesta… contra el diablo también. ¿Y el papel de Heath Ledger? Ah, sí, parece que será la única esperanza de salvar a la hija del Doctor de los guantes del demonio.
En esta brillante película, la historia de un hombre que hace un pacto con el diablo, y esto le costará entregar nada más y nada menos que el alma de su propia hija, puede parecer un cliché poco novedoso, pero se convierte es una asombrosa aventura que nos trae un poco de profundidad temática e inteligencia para contar historias… para contar esas historias que hacen que el universo siga existiendo.
Sí, ya sé, me olvidé un poco de nuestro querido Ledger. Pero en su caso, me quedo con el Guasón. Y en esta peli, me quedo con las conversaciones y miradas cómplices de Plummer y Waits.
* Recordemos que Ledger ganó el Oscar por su interpretación de El Guasón en “Batman – el caballero de la noche” luego de su muerte.
DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS :
Senado de
Dirección: Spike Jonze.
País: USA.
Año: 2009.
Género: Monstruos que cuidan a los niños.
Interpretación: Catherine Keener, Max Records, Mark Ruffalo, Lauren Ambrose, Chris Cooper, James Gandolfini, Catherine O'Hara, Forest Whitaker.
Guión: Spike Jonze y Dave Eggers; basado en el libro de Maurice Sendak.
Spike Jonze es un director diferente, no se si mejor o peor que otros pero si diferente. Quieres ser John Malcovich con un viaje surrealista a la cabeza del actor y El ladron de orquideas con un autor bloqueado que intenta insertarse en un guion y pierde la nocion entre realidad y fantasia. En este, su tercer filme cuenta la historia de Max, un niño travieso y sensible que se siente incomprendido en su casa. En un momento cuando se siente traicionado por su hermana Carrol se va de su casa y se escapa. Asi después de extraviarse en la noche, fruto de su fantasia, Max aterriza en una isla donde se encuentra con misteriosas criaturas, cuyas emociones son tan salvajes e imprevisibles como sus acciones. Los monstruos buscan desesperadamente un líder que les guíe, igual que Max desea un reino que gobernar. Cuando Max es coronado rey, promete crear un lugar donde todo el mundo sea feliz. Sin embargo, pronto se da cuenta de que gobernar su reino no es una tarea tan fácil y que sus relaciones allí resultan ser más complicadas de lo que pensó al principio. “Donde viven los monstruos” se basa en el cuento escrito e ilustrado por Maurice Sendak donde se muestran a los miedos de un niño en forma de monstruos horribles para que este pueda afrontarlos. Dirigida por Spike Jonze , con una mezcla de imágenes reales con muñecos de tres metros y efectos digitales para dar la expresividad necesaria a los monstruos , la peli es una fabula para adultos donde la verdadera trama está en las relaciones emocionales que reflejan en su rostro tanto el niño como los monstruos. Injustamente olvidada en los Oscars, una gran película..
Donde viven los monstruos , todos nuestros miedos sin depilación definitiva.
LINKS : Quieres ser John Malcovich, El ladron de orquideas.
CALIFICACION : 8 ½ PABLOS
ANUARIO 2009
Lo mejor y lo peor - Por Jezebel
Lo mejor empieza por Bastardos sin Gloria (2009, Quentin Tarantino), que me atrapó desde los primeros minutos.
Ya no suelo ver cine de este género, pero siempre me intriga este raro espécimen que es Quentin Tarantino, su director y guionista.
En la primera escena un campesino francés debe ser sometido a un nuevo interrogatorio nazi. Pero el ya está acostumbrado, ya vinieron otros y todo salió bien, está en su casa trabajando, cuando los ve venir deja lo que esta haciendo para atenderlos. Un nuevo coronel fue asignado a la búsqueda de una familia judía en plena invasión nazi a Francia, familia que el campesino podría conocer. La cordialidad del coronel para con el y sus hijas, sorprende a este campesino que no termina de entender a donde quiere llegar. El diálogo que comienza entre ellos, que aparenta trivialidad, tiene tanta fuerza, tanta tensión que lo hace importante para determinar un estilo -el del coronel nazi, quizás resuma todos los nazis en gral.-, y el desenlace de la charla... Más allá que el actor Christoph Waltz, que hace de nazi, esta muy bien en su papel, la construcción del personaje me pareció impecable. Y cuando esa escena termina te das cuenta que eso es saber lo que se hace, eso es lo magistral en Tarantino que siempre se caracterizó por tener excelentes diálogos, hasta los más superficiales -acuérdense de la charla que tienen Travolta y Jackson en Pulp Fiction (1994) dos asesinos hablando de hamburguesas!-. El resto del film, es una excelente fantasía que más de uno hubiera querido que fuera cierta, tiene buen ritmo, un poco de suspenso y los bastardos son muy pintorescos y asesinos adorables.
En segundo lugar elegí un magnífico relato sobre la intolerancia y la violencia gratuita donde se muestra, por un lado la decadencia del ser humano, y por otro, que no todo está perdido si un viejo cascarrabias como Kowalski puede cambiar de opinión. Esto y un poco más sentí cuando vi Gran Torino (2008, Clint Eastwood) estrenada en nuestro país en 2009 (reseña publicada por Keyser en Enero 2010). Así como tiene escenas terribles y tristes, son destacables los momentos de humor ya que hay escenas muy simpáticas entre este veterano de la guerra de Corea que protesta entre dientes cada vez que pasa por el frente de la casa de sus vecinos “coreanos” y pudiendo verse a la abuela coreana en ese mismo instante, sentada en el portal de su casa protestando por lo bajo porque ése odioso americano (que tanto daño les hizo en un pasado) se digna a pasar por ahí. Es interesante también la amistad que traba este hombre con el nieto de esta mujer, que quiere ser un chico decente, pero su entorno trata de convencerlo que eso no le conviene. Para mi fue lo mejor del año… hasta que vi “Bastardos…”.
No podía dejar de mencionar el tercer lugar de mi lista: El Secreto de sus Ojos (2009, Juan José Campanella). Ya el libro de Sacheri me había resultado muy interesante y, de hecho, fue doblemente bueno que el autor haya estado en la adaptación del guión junto con el director. Campanella, como hasta ahora con sus trabajos personales, ha hecho un muy buen producto fílmico. Ni que hablar de lo bien ambientado que está y la actuación de un sorprendente y desconocido Pablo Rago, porque no esperaba menos ni de Darín, Villamil y Francella. Y la historia nos identifica y nos conmueve porque vivimos en un país en el que la injusticia parece olvidarse fácilmente.
Malísimo fue el intento del director James Wong (que hizo en el 2000 Final Destination 1 y después la 3) con Dragonball Evolution. Enojó a más de un fanático del comic y más a los que no lo eran. Debo confesar que a mi me pareció más de lo mismo y no peor que el dibujito… Mucho romanticismo barato con adolescentes en un colegio (¿!?!?!?) que en la saga nunca existieron, y realmente malos actores (hasta Yun-Fat Chow –El tigre y el dragón- hace un papel patético y poco creíble) que dejan mucho que desear. El director podría escribirse la cuarta de Final Destination –Destino final- no?… aunque no estoy muy segura.
Mi gran decepción fue 2012 (2009, Roland Emmerich), a la que no la salvaron ni los excelentes efectos especiales, ni dos buenos actores como John Cusack u Oliver Platt, por nombrar lo mejorcito. Con un argumento pobrísimo y trillado (símil
Como diría mi amiga gallega: A POR EL OSCAR “BASTARDOS” !!!... aunque, como viene la mano en la academia, están en otra. Sino, pregúntenle a los que NO eligieron en
Tengo los zapatos rotos, y es de tanto caminar (Por Lovecraft)
Dirección: John Hillcoat.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 108 min.
Género: El futuro , ya llego, todo un palo…!!!
Interpretación: Viggo Mortensen (hombre), Kodi Smit-McPhee (chico), Robert Duvall (anciano), Guy Pearce (veterano), Charlize Theron (esposa), Garret Dillahunt (miembro de la banda), Molly Parker (mujer maternal), Michael Kenneth Williams (ladrón).
Guión: Joe Penhall; basado en la novela “La carretera” de Cormac McCarthy.
Sin dudas para Hollywood el futuro es sombrio : Soy leyenda, Exterminio, El fin de los tiempos, varias peliculas en los ultimos tiempos nos muestran que para los guionistas de Hollywood, lo que viene es oscuro. Pero si hay un futuro sombrio nadie mejor que el ganador del Premio Pulitzer Cormac McCarthy con su novela En el camino para describirlo, y asi lo vemos en su adaptación cinematografica. En una Tierra desolada por algun tipo de cataclismo del cual no tenemos demasiadas precisiones nos encontramos con un mundo sombrio : nubes cubren el cielo , cenizas invaden los campos, nada de verde, nada de sol, todo gris. Un padre (Viggo Mortensen) angustiado por lo que afronta , busca un lugar seguro para su hijo, juntos recorren rutas y caminos buscando un paraiso perdido o un lugar donde vivir o mejor dicho sobrevivir. En varios flashbacks veremos como era la familia de este hombre, su felicidad, todo aquello de la cual solo queda su pequeño hijo, sus momentos felices en contraposición con la soledad que los envuelve. En su travesia se cruzaran con los pocos humanos sobrevivientes que o se han vuelto locos o caníbales ante la falta de comida o se organizan en hordas para defenderse entre si. Un mundo que se acaba para un niño cuya vida recien comienza y un padre que busca salvarlo a toda costa, todo esto en el camino hacia un paraiso irreal Increible actuación de Viggo Mortensen injustamente olvidado en los Oscars quien lleva la pelicula sobre sus hombros y cuyas miradas muestran la angustia de un padre desolado que busca transmitir una fe que ni el mismo puede sostener, una actuación memorable . Ademas breves cameos de Robert Duvall y Guy Pearce entre los sobrevivientes que circulan por las carreteras todo esto en un filme con poco desarrollo argumental pero momentos sumamente intensos que nos hacen reflexionar sobre que haria un padre por su hijo.
En el camino guarda con la banquina…!!!
LINKS : El fin de los tiempos , Exterminio
CALIFICACION : 7 PABLOS
QUE COSA DE LOCOS :
Manicomios en el cine por Lovecraft
Robert Wiene es el primer cineasta en ambientar una película, El gabinete del Doctor Caligari/
Das cabinet des Dr. Caligari (1920), en un manicomio. En este famoso filme expresionista, el director de la institución mental se convierte, en la mente delirante del protagonista, en el autor de los asesinatos que aterrorizan un pequeño pueblo alemán, de forma que el espectador queda con la duda de la verdad o delirio de tales acusaciones
A mediados de los años cuarenta se estrena Bedlam (1946), una película dirigida por Mark Robson
y ambientada en Londres, en uno de los primeros manicomios que existieron en Europa. Esta cinta va a inaugurar una línea que continuará hasta nuestros días, la que presenta al director del manicomio como un ser despiadado, más loco aún que los propios enfermos a los que trata.
A finales de esta misma década se estrena Nido de víboras/ The Snake Pit (1948), dirigida por
Anatole Litvak, en la que asistimos por primera vez en la gran pantalla a una dura denuncia contra el sistema de institución mental imperante en la época.
El mismo estilo de denuncia sigue la famosa película de Samul Fuller Corredor sin retorno/Shock Corridor (1963), en la que un periodista se hace pasar por loco con el objetivo de entrar en una institución mental y redactar un reportaje, y termina realmente trastornado debido a las terribles descargas eléctricas que recibe. Tan sólo un año después se estrena Shock Treament (1964), de Denis Sanders, con un argumento de base muy similar: un detective debe
hacerse pasar por loco para recuperar un millón de dólares escondidos en un manicomio y deberá sufrir la dura vida en el sanatorio.
El año 1975 marca una fecha clave en el cine de manicomios con el estreno de Alguien voló sobre el nido del cuco/ One Flew Over the Cuckoo’s Nest de Milos Forman (aquí conocida como Atrapado sin salida).
Entre los estrenos más recientes, es digno de recordar el thriller de ciencia ficción 12 monos/ Twelve Monkeys (1995), dirigido por Terry Gillian y ambientado en el año 2035. Bruce Willis da vida a James Cole, un hombre que se ve obligado a viajar al pasado para conseguir una muestra del virus que azota a la humanidad del futuro. Una vez allí, no puede regresar a su tiempo y debe permanecer en el pasado, donde será encerrado en un hospital mental al ser considerado como un esquizofrénico delirante.
Entre los últimos estrenos, cabe destacar The Jacket (2005), de John Maybury, en la que Adrien
Brody interpreta a Jack Starks, un veterano de
a base de drogas, camisas de fuerza, encierros y aislamiento.
La institución mental es un escenario muy frecuente en películas de terror. Claro ejemplo de ello son
Refugio macabro/ Asylum (1972) de Roy Ward Baker, Dark Asylum (2001) de Gregory Gieras, Gothika (2003) de Mathieu Kassovitz, Terapia diabólica/ Hellborn (2003) de Phil Jones o Madhouse (2004) de William Butler. Es también frecuente recurrir a antiguos manicomios como escenario tétrico y misterioso en el que tienen lugar insospechados fenómenos, como es el caso de Session 9 (2001) de Brad Anderson, que tiene la peculiaridad de haber sido rodada en lo que realmente fue una antigua institución psiquiátrica, el Hospital mental de Denver. Otro caso de este tipo es el thriller House on Haunted Hill (1999), de William Malone.. Un manicomio de muerte hace 50 años dirigido por un cirujano loco que asesinó a centenares de pacientes y que muere en una rebelión de internos. Ya en la época actual, el manicomio permanece cerrado y vacío, hasta que un excéntrico millonario decide sacarle partido publicitario ofreciendo un millón de dólares a aquel que logre salir con vida tras pasar una noche en un antiguo psiquiátrico. El hospital está encantado, plagado de fantasmas y maldiciones, y por él rondan las almas de todos los pacientes que fueron torturados
El cine de terror ha tendido a presentar los hospitales mentales como lugares oscuros, tenebrosos,
de paredes frías y muros altísimos, con enfermeras diabólicas y directores dementes. Sin embargo, no sólo el cine de terror ha empleado esta fórmula, en general todo el cine ambientado en manicomios presenta el lugar de manera semejante.
Uno de los recursos que con frecuencia ha utilizado el cine para reflejar la máxima expresión del
horror es el de la persona sana que es internada en un manicomio en contra de su voluntad. Si a esto se le añade el mito tan extendido de que una vez dentro del manicomio es imposible salir, estamos ante la fórmula perfecta para crear un escenario de terror y desesperación.
.
Bueno, espero que les haya gustado este episodio LVI . Gracias por escribir y coparse con el blog . Espero críticas , comentarios y puteadas (solo en arameo antiguo) a pagavi1809@hotmail.com o en insertar comentarios , al final del blog en la net, entrando a la pagina www.pablovicini.blogspot.com y al final mandan el comentario maracas o en Facebook busquen Nekronomiblog.
Recuerden que pueden mandar sus puteadas, pedir notas en los comentarios sobre cosas que quieran enterarse proyectos, data, películas viejas o el tema que prefieran, tratare de satisfacer en la medida de las posibilidades todos los pedidos.
El próximo blog , a mediados de abril si con una nota sobre Expediente 39 , sobre una nena medio rarita, El cuarto contacto con Milla Jovovich en contacto directo con extraterrestres (ningunos boludos los ET eh…?) y mas guarradas.
Agradecimientos y fuentes :
VIDEO CLUB MI CLUB
WWW.CINEFANIA.COM (gracias Dario Lavia)
WWW.TARINGA.NET
REVISTA
Dedico este blog especialmente a Sonia “Preciosa es una patada en los huevos” ,Martín “Goleador ” Vicini , a Giovanni “Manny a